Uso educativo de las redes sociales
¿Qué son?
Son estructuras sociales compuestas de grupos de
personas. El análisis de redes sociales
estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando
las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “aristas” o “enlaces”.
personas. El análisis de redes sociales
estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando
las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “aristas” o “enlaces”.
El Conectivismo y sus principios
dan un marco a este análisis: Teoría
del aprendizaje de la era digital de George Siemens
dan un marco a este análisis: Teoría
del aprendizaje de la era digital de George Siemens
Aquí les dejo el siguiente link
¿Qué es educar?
Es transmitir, construir, compartir, progresar, etc.
Muy interesante las respuestas de los entrevistados en este video de Daniel Calvo y Raúl Mannupe.
En el minuto 6.44" del video escuchamos una reflexión que aquí transcribo:
"Hay que ver
Los coristas
http://www.youtube.com/watch?v=GfXEarh3gCs
En esta película la educación se base en el modelo "reacción - acción".
Los alumnos están a pupilo en este colegio, tienen falta de cariño y amor por parte de su familia o bien porque la perdieron o porque sus madres deben trabajar y no los pueden cuidar. Por lo que están provocando de manera continua situaciones para llamar la atención.
Estos alumnos tienen baja su autoestima y grandes dificultades de aprendizaje pues no tienen interés en aprender.
El saber se mide a través de lecciones orales y/o escritas que son tomadas por el director.
No se observan lazos entre el profesor y los alumnos. Pero esto cambia cuando llega un nuevo vigilante al centro.
Él se posiciona desde otro lugar, el de la comprensión y desde este lugar ve lo bueno, lo que es capaz de hacer cada uno de sus alumnos, motivándolos para seguir adelante teniendo otro tipo de relacionamiento con los demás; muchas veces realiza una especie de "pacto interno" con algunos de ellos pero siempre en pro de mejorar la situación tanto de los alumnos como del entorno.
Es a partir de allí que comienza a enseñar.
Totalmente un película imperdible. Excelente.
¿Qué es educar?
Es transmitir, construir, compartir, progresar, etc.
Muy interesante las respuestas de los entrevistados en este video de Daniel Calvo y Raúl Mannupe.
En el minuto 6.44" del video escuchamos una reflexión que aquí transcribo:
"Hay que ver
- ¿Qué se enseña?,
- ¿Cómo se enseña? y
- ¿ A quién se enseña?
Los coristas
http://www.youtube.com/watch?v=GfXEarh3gCs
En esta película la educación se base en el modelo "reacción - acción".
Los alumnos están a pupilo en este colegio, tienen falta de cariño y amor por parte de su familia o bien porque la perdieron o porque sus madres deben trabajar y no los pueden cuidar. Por lo que están provocando de manera continua situaciones para llamar la atención.
Estos alumnos tienen baja su autoestima y grandes dificultades de aprendizaje pues no tienen interés en aprender.
El saber se mide a través de lecciones orales y/o escritas que son tomadas por el director.
No se observan lazos entre el profesor y los alumnos. Pero esto cambia cuando llega un nuevo vigilante al centro.
Él se posiciona desde otro lugar, el de la comprensión y desde este lugar ve lo bueno, lo que es capaz de hacer cada uno de sus alumnos, motivándolos para seguir adelante teniendo otro tipo de relacionamiento con los demás; muchas veces realiza una especie de "pacto interno" con algunos de ellos pero siempre en pro de mejorar la situación tanto de los alumnos como del entorno.
Es a partir de allí que comienza a enseñar.
Totalmente un película imperdible. Excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario